lunes, 19 de septiembre de 2011

PRIMERO BGU FÍSICA


LINEAMIENTOS CURRICULARES FÍSICA

TEXTO DE FÍSICA 1RO BGU 



PÁGINAS INTERACTIVAS
simuladores
phet, educaplus,  


¿Es así nuestro Universo?y, ¿que es eso de: las nebulosas, los agujeros negros, los pulsares, los cuásares, las galaxias ... y existe vida en el resto del universo?¿Es cierto que nacen y mueren las estrellas? y ¿nuestro sol?






BLOQUES CURRICULARES DE FÍSICA

Relacionar científicamente la Física con otras ciencias  SEPTIEMBRE

1. Relación con otras ciencias
Tipos de fenómenos físicos, origen de los fenómenos

2. Sistema Internacional de Unidades
Conversión de unidades, notación científica y uso de prefijos

3. Soporte matemático
Tratamiento de errores, conceptos, trigonométricos, escalares y vectores.


Movimiento de los cuerpos en una dimensión: OCTUBRE - NOVIEMBRE





4. Conceptualizar distancia y desplazamiento, rapidez y velocidad, aceleración, a partir de la explicación del movimiento de los cuerpos en una dimensión.

FLASH  estudio_del_movimiento, ,IES_aguilar distancia y desplazamiento,    rapidez y velocidad, movimientomru, movimiento mrua simulador movimiento, laboratoriomovimiento, animacionesdefísica, salvador_hurtado,           
PREZI
VIDEO

5. Resolver situaciones problémicas, a partir del análisis del movimiento y de un correcto manejo de ecuaciones de cinemática.
FLASH cinemática, fismec, ejerciciosprácticos,          
PREZI
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6. Dibujar y analizar gráficas de movimiento, con base en la descripción de las variables cinemáticas implícitas y con base en la asignación del significado físico de las pendientes y de las áreas en los gráficos de movimiento.
FLASH     
PREZI
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Movimiento de los cuerpos en dos dimensiones:
DICIEMBRE - ENERO
composición de movimientos
recursos  

Fórmulas
7. Describir la utilidad de los vectores en la representación de movimientos en dos dimensiones, a partir de la conceptualización de dos movimientos simultáneos.
FLASH movimiento_parabólico, movimiento_parabólico, simulador2dsemiparabólico          
PREZI
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8. Identificar las magnitudes cinemáticas presentes en un movimiento compuesto, tanto en la dirección horizontal como en la vertical, a partir de la independencia de movimientos simultáneos.
FLASH simulador2d,       
PREZI
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9. Analizar el movimiento de un proyectil, a partir de la interpretación del comportamiento de la velocidad y aceleración en dos dimensiones.
FLASH     
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Leyes del movimiento: FEBRERO - MARZO


Ley de gravitación universal    en la vida cotidiana



10. Relacionar el movimiento de un cuerpo con las fuerzas que actúan sobre él, a partir de la identificación e interpretación de las leyes de Newton.
FLASH leyes de Newton       
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11. Analizar reflexivamente algunas aplicaciones y consecuencias de las leyes de Newton, con base en la descripción de situaciones cotidianas que involucran la existencia de fuerzas.
FLASH     
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12. Identificar cada una de las fuerzas presentes sobre un cuerpo en problemáticas diversas, a partir de la realización del diagrama de cuerpo libre.


Trabajo, potencia y energía:   ABRIL
(4 SEMANAS)
13. Definir trabajo, energía, potencia y sus relaciones a partir de fenómenos físicos mecánicos.
FLASH     
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14. Identificar los distintos tipos de energía existentes, con base en su origen y características de uso.
FLASH     
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15. Analizar la eficiencia de un sistema, a partir de la descripción del proceso de generación de trabajo o energía.
FLASH     
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Física atómica y nuclear: MAYO - JUNIO


16. Describir los componentes básicos de la materia, a partir de la identificación de las partículas que constituyen el átomo y de sus valores de carga y masa.
FLASH     
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17. Diferenciar entre energía de enlace y energía liberada, con base en las ecuaciones nucleares respectivas. 18. Definir la vida media de un núcleo atómico, a partir de la actividad radiactiva que lo caracteriza.
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